Vistas de página en total

jueves, 13 de julio de 2017

¿Es lo mismo la glucosa y la fructosa? Parte I

Resultado de imagen para desayuno pan y frutaÚltimamente ha habido una confusión cuando se menciona la palabra azúcar las personas piensan que están hablando de la fruta; pero si bien es cierto la fruta es un tipo de azúcar; pero, ¿el azúcar de la fruta sube la glucosa en sangre? Te invito a que lo analicemos juntos (eres libre de crear tu propia opinión)…

Primeramente veremos la absorción de los hidratos de carbono. En el libro de Fisiología Médica de Guyton, 12va edición nos dice que todos los hidratos de carbono de los alimentos se absorben en forma de monosacáridos, esto quiere decir que los almidones son polisacáridos porque tienen muchos azucares, la palabra mono quiere decir un azúcar. Entonces, los polisacáridos al digerirse en nuestro cuerpo son convertidos al final en monosacáridos para ser absorbidos y utilizados por el cuerpo.

Solo unos pocos disacáridos (dos sacáridos) y casi ninguna con mayor tamaño pueden ser absorbidos. Esto quiere decir que para absorber un carbohidrato tiene que ser llevado a la expresión mínima llamado monosacárido.

El arroz, la papa, el pan, etc. son polisacáridos (carbohidratos), cuando escuche la palabra monosacárido es porque salió del carbohidrato (un polisacárido).
El más abundante de los monosacáridos absorbidos es la glucosa, quiere decir que el monosacárido que se obtiene de los carbohidratos cuando se come arroz, papa, pan, pasta etc. Está consumiendo un polisacárido llamado carbohidrato. Las frutas no son carbohidratos.

La glucosa suele representar el 80% de las calorías procedentes de los carbohidratos. El otro 20% es galactosa y fructosa.
Hasta aquí nos podemos dar cuenta de una problemática que se está viendo aquí en México y en varias partes del mundo en cuestión a obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos alto, hipertensión, etc.

Vamos a imaginar un plato con 3 divisiones, la primera división es la mitad del plato, y la segunda división está dividida en 2 partes pequeñas. Las divisiones son para incluir frutas o verduras, proteínas y carbohidratos, en donde la parte de la división más grande debería ser para frutas o verduras y las otras 2 más pequeñas para proteínas y carbohidratos. Pero, ¿qué hace la mayoría? La mayoría utiliza el mayor espacio para los carbohidratos y la menor proporción para las frutas o verduras. Entonces desde aquí comienza la problemática en nuestra mesa, en la elección y cantidad en exceso de carbohidratos que consumimos, es el exceso lo que desencadena este tipo de enfermedades. Cuando uno balancea el plato de la manera en que la mayor parte de nuestro consumo sean los vegetales nos evitaríamos tantas enfermedades.

La mayor parte de los carbohidratos se absorbe por un proceso de transporte activo. La glucosa que es el monosacárido más abundante del polisacárido se absorbe de la siguiente manera:
La glucosa se transporta por un mecanismo de contransporte con el sodio; sino hay sodio en el intestino, apenas se absorberá la glucosa.

Esto quiere decir que cada vez que vaya a comer carbohidratos debe tener algo de sal para que se pueda absorber correctamente. Normalmente al comer pastas, papa, y cosas así por lógica le agregamos sal; pero, cuando consumimos por ejemplo una taza de avena dulce, o avena remojada para desayunar, al ser un platillo dulce no agregamos sal. 

Entonces esto quiere decir que cuando consumimos un carbohidrato en una presentación dulce al momento de ingerirlo nuestro cuerpo no lo absorberá porque no agregamos sal. Esto no quiere decir que le tumbemos el dulzor del platillo, simplemente es agregar unas pizquitas de sal para que el proceso de transporte se pueda llevar a cabo…..
Continuara….

Abigail Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario